GRAFIANDO DATOS  © 2019

Grafiando Datos © 2019
© Esther Pizarro

Grafiando Datos se inserta en el marco de investigación llevado a cabo para el proyecto [MAFD] :: Mapping Active Fire Data, expuesto en Tabacalera, Sala La Fragua; y que tiene como objetivo principal evidenciar las heridas que sufre la corteza terrestre por la ingente cantidad de incendios forestales activos que, intencionada o accidentalmente, se producen en ella.

Grafiando Datos © 2019

Grafiando Datos se inserta en el marco de investigación llevado a cabo para el proyecto [MAFD] :: Mapping Active Fire Data, expuesto en Tabacalera, Sala La Fragua; y que tiene como objetivo principal evidenciar las heridas que sufre la corteza terrestre por la ingente cantidad de incendios forestales activos que, intencionada o accidentalmente, se producen en ella. La propuesta, [MAFD], se basa en una visualización cartográfica dinámica e interactiva, de localizaciones y datos de incendios forestales ardiendo activamente alrededor del mundo, en el marco temporal de la pasada década.


Como continuación de esta línea de trabajo, se presenta en Ponce+Robles la serie [MAFD] :: Drawings , un conjunto de catorce dibujos donde cada uno de ellos atiende a una zona geográfica del planisferio terrestre, según la división espacial de (GFED) Global Fire Emissions Database. Se trata de unas cartografías diagramáticas, sustentadas en el principio del Diagrama de Voronoi, un tipo de geometría computacional generativa que se basa en el concepto de distancia de métrica euclídea. A partir de la identificación en las imágenes extraidas del Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) de los centroides, origen de focos de incendios, se generan los diferentes patrones geométricos. La celosía geométrica resultante en cada cartografía, nos da una idea de las zonas afectadas por los grandes incendios y del agrupamiento o dispersión de la emisión de CO2 . A mayor concentración de incendios y gases (centroides), se origina una celda más cerrada; y a mayor dispersión de focos de incendios, mayor es el tamaño del área resultante. Una cartografía basada en la lógica de visualización del “mapa de densidad de puntos” donde cada círculo rojo representa el foco de un área devastada por el fuego.


Se completa la muestra con esculturas de pequeño y mediano formato, realizadas en varilla de borosilicato con programación lumínica. Basadas en datos de incendios forestales, pero esta vez descontextualizadas de su espacio geográfico, formulan miradas dinámicas basadas en la refracción de la luz de gráficos y diagramas abstractos. Un ejercicio metodológico de las infinitas posibilidades que ofrece la visualización de la información basada en datos.


[MAFD] :: Gráfico de Columnas Múltiples I explora la visualización de datos tomando como punto de partida los gráficos de barras múltiples, un mecanismo visual que nos permite representar conjuntos de datos agrupados en categorías y en un mismo eje. Un historiograma tridimensional lumínico, realizado en varilla de vidirio de borosilicato que describe en su planta una abstracción de la franja geográfica de África Central más afectada por incendios forestales. En contraste, su alzado nos informa sobre los patrones de emisiones de CO2, número de fuegos y área quemada, como componentes narrativos diagramáticos. Un paisaje transparente y dinámico, donde la luz fluctúa en su intensidad con una secuenciación progresiva desde una luz tenue, hasta alcanzar la máxima intensidad, gracias a  una programación interna de tecnología arduino. Una cartografía fragmentada y descontextualizada de su marco espacial, que parte de una narrativa concreta para proponer al espectador una lectura abstracta, unos patrones de luz y un skyline de datos, de una problemática medioambiental que nos afecta globalmente.


[MAFD] :: Gráfico de Barras I explora la visualización de datos tomando como punto de partida los gráficos de barras, utilizados para mostrar comparaciones numéricas de datos entre distintas categorías. Un eje del gráfico muestra las categorías específicas que se están comparando, mientras que el otro eje representa una escala de valores discretos. Cuando tratamos de extrapolar esta taxonomía de visualización de la información presentada en un marco de tres dimensiones, el resultado es una abstracción de la visualización mediante un mapeo visual dinámico. La obra pretende, mediante el ciclo lumínico intermitente programado, que el espectador genere gráficos de barras imposibles y complejos, mediante el cambio continuo del vértice de la varilla de vidrio iluminado. Los gráficos de barras representados toman sus datos de la investigación sobre incendios forestales realizadas en el marco de [MAFD] :: Mapping Active Fire Data.


[MAFD] :: Gráfico de Líneas I  explora la visualización de datos tomando como punto de partida los gráficos de líneas, utilizados para mostrar el valor cuantitativo en un intervalo de tiempo continuo. Cuando se agrupa con otras líneas, trata de mostrar tendencias o relaciones entre los valores representados. Su representación parte de una cuadrícula cartesiana, donde se asignan los puntos de datos, para mediante una línea proceder a su conexión. Generalmente se atribuye un valor cuantitativo al eje Y, mientras que el eje X soporta una escala categórica secuenciada. Al entrecruzar espacial y tridimensionalemente las líneas de vidrio transparentes procedentes de gráficos de incendios forestales, se genera un nodo complejo de acumulación de datos, un fragmento circunstancial, de un espacio mayor que podría extenderse hasta el infinito. Una marco donde explorar el comportamiento relacional de narrativas complejas que afectan a la sociedad actual.


CRÉDITOS ::

Conceptualización: Esther Pizarro 
Producción: Esther Pizarro Studio
Tecnología: Markus Schroll
Financiación: Proyecto realizado gracias al apoyo de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, Ministerio de Cultura y Deporte.

Proyecto ganador de la Beca Antón de ayuda a la creación escultórica 2017


EXPUESTO EN ::

Galería Ponce+Robles. “Grafiando datos”. Madrid, España. 26/01/2019 al 08/02/2019

Casal Son Tugores. “Fuego/Hueco/Sombra/Aire”. Artistas: Esther Pizarro, Lucía Loren, Sara Quintero y Olimpia Velasco. Alaró, Mallorca, España. 22/02/2020 al 31/03/2020

Instituto Cervantes Cracovia. “Fuego/Hueco/Sombra/Aire”. Artistas: Esther Pizarro, Lucía Loren, Sara Quintero y Olimpia Velasco. Cracovia, Polonia. 27/11/2020 al 15/02/2021 

Spain Arts & Science LAB in Belgium. Embassy of Spain. “We are nature. A Wall against climate change: THE BUTTERFLY EFFECT”. Artistas: Esther Pizarro y Olimpia Velasco. Bruselas, Bélgica. 23/09/2020 al 15/01/2021.


CATÁLOGO ASOCIADO ::

AAVV (2020). Catálogo:  Somos naturaleza. Un muro contra el cambio climático: Efecto Mariposa. Comisariado: Ana Vázquez. Edita: Consejería Cultural y Científica de la Embajada de España en el Reino de Bélgica - Brufête ASBL/ParcoursStreetArt - Instituto Cervantes de Bruselas. Textos: Beatriz Larrocha, Delphine Houba, Clara de la Torre. Idiomas: Inglés-Español. Edición digital.

 

 

 

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