EFECTO MARIPOSA  © 2020

Efecto Mariposa ©2020
© Esther Pizarro

Efecto Mariposa, 2020
Intervención pictórico-escultórica: Esther Pizarro / Olimpia Velasco
Pintura de base alquídica, esmaltes ecológicos al agua, hierro pintado al horno.
2100 x 610 x 25 cm.
Embajada de España en Bruselas, Bélgica

Efecto Mariposa ©2020

Los pequeños cambios pueden conducir a consecuencias totalmente inesperadas y divergentes, generando un efecto considerable a medio y largo plazo. Edward Lorenz, matemático y meteorólogo, se apoyó en este proverbio chino y en la Teoría de Caos para postular el Efecto Mariposa. Según esta teoría, acciones aparentemente disociadas entre sí, conducirían a consecuencias completamente impredecibles. La teoría del caos y el efecto mariposa permitirían describir el comportamiento de la naturaleza y su frágil relación con la sostenibilidad de los recursos finitos en la era del Antropoceno. Las acciones que el hombre realice de ahora en adelante tendrán graves consecuencias en la sostenibilidad de nuestro Planeta verde: calentamiento climático, desertización, contaminación, agotamiento de recursos, etc…

Efecto mariposa  es una propuesta de instalación artística que invita al espectador a reflexionar sobre el frágil equilibrio que existe entre la naturaleza y las huellas que los humanos imprimimos sobre su flora y fauna. Para ello la intervención se focaliza en tres elementos: el árbol, la persona y la mariposa. El árbol simboliza el Ciclo de la Vida. Constituye uno de los grandes símbolos culturales de la humanidad y del imaginario colectivo. El árbol nunca está parado, produce movimiento, a veces denso, a veces diluido, a veces rápido, a veces lento. Sus ramas se elevan y expanden al cielo, física y espiritualmente. La figura, una mujer con la cabeza metida en su tronco, representa la fusión de la persona con el medio natural: la búsqueda, comunión y reencuentro con el medioambiente de una manera sostenible. Por último, la mariposa alude a la transformación, el cambio y la resiliencia. En un guiño a la ciudad de Bruselas, las alas de las mariposas reproducen la trama de su núcleo urbano.  La impronta de la ciudad se fija en las frágiles alas de la mariposa que, con su vuelo, reencuentra lo urbano con lo natural, para terminar posándose sobre el árbol.

Efecto mariposa  se concibe como una instalación site-specific para la pared del patio interior de la Embajada de España en Bruselas (Bélgica). La intervención incide en que pequeñas acciones pueden provocar grandes cambios, propiciando un equilibrio sostenible entre el ser humano y su medio; un ecosistema antropológico reforzado por el respeto a la naturaleza.


CRÉDITOS ::

Conceptualización: Esther Pizarro / Olimpia Velasco
Producción: Esther Pizarro / Olimpia Velasco
Asistencia Técnica: Markus Schroll / Paco Cañas
Financiación: Brufêfe asbl / Brufeest vzw & Embajada de España en el Reino de Bélgica
Ubicación: Embajada de España en Bruselas, Bélgica

Intervención permanente ganadora del Primer premio de la Convocatoria Internacional de Proyectos: “We are nature: a wall against Climate Change”. Parcours Street Art Brussels & Embajada de España en el Reino de Bélgica. Brufête asbl, Bruselas, Bélgica.



EXPUESTO EN ::

Spain Arts & Science LAB in Belgium. Embassy of Spain. “We are nature. A Wall against climate change: THE BUTTERFLY EFFECT”. Artistas: Esther Pizarro y Olimpia Velasco. Bruselas, Bélgica. 23/09/2020 al 15/01/2021

Instituto Cervantes en Bélgica. “16 Proyectos finalistas. Somos naturaleza. Un muro contra el cambio climático”. Bruselas, Bélgica. 23/09/2020 al 23/01/2021


CATÁLOGO ASOCIADO ::

AAVV (2020). Catálogo: Somos naturaleza. Un muro contra el cambio climático: Efecto Mariposa. Comisariado: Ana Vázquez. Edita: Consejería Cultural y Científica de la Embajada de España en el Reino de Bélgica - Brufête ASBL/ParcoursStreetArt - Instituto Cervantes de Bruselas. Textos: Beatriz Larrocha, Delphine Houba, Clara de la Torre. Idiomas: Inglés-Español. Edición digital.

 

 

Suscríbase a

Mantente conectado