[MAFD] :: MAPPING ACTIVE FIRE DATA  © 2018

[MAFD] :: Mapping Active Fire Data © 2018
© Esther Pizarro

La sostenibilidad de nuestro Planeta está seriamente amenazada. Entre los riesgos que cuestionan el frágil equilibrio de nuestro ecosistema están: el incremento del efecto invernadero;  la destrucción de la capa de ozono; y la erosión, desertización y destrucción de la selva. Cuantificar, mediante datos, el impacto de estos indicios nos ayuda a comprender y poder formular métodos en el manejo ambiental.

[MAFD] :: Mapping Active Fire Data © 2018

[MAFD] :: Mapping Active Fire Data se enmarca en una investigación artística consistente en una visualización cartográfica, dinámica e interactiva de los incendios forestales que han asolado la superficie terrestre durante la década de 2008 a 2017. Mediante datos extraídos de fuentes científicas, el proyecto visibiliza las heridas provocadas en la superficie terrestre por los fuegos que están continuamente ardiendo. La instalación utiliza los gráficos y la cartografía, como vehículos para la visualización de datos. Pretende llamar la atención sobre una problemática medioambiental; utilizando la metáfora visual que el lenguaje artístico posee, como herramienta para activar sensibilidades, conciencias e interrogantes.


La exposición se articula en torno a tres ejes. El primer espacio recibe al espectador con [MAFD] :: Burning,  un video mapping interactivo en tiempo real, donde la presencia de cada individuo creará una alfombra visual de fuegos generativos; trazados a partir de la fisicidad de cada cuerpo en la superficie de la sala.


En el espacio central, se ubica [MAFD] :: Planisphere y [MAFD] :: Graphic Atril (2008-2017), el núcleo principal del proyecto; una instalación escultórica, lumínica e interactiva, que recoge y visualiza tridimensionalmente los datos de los incendios activos en la pasada década. Un dispositivo matricial, concebido como una pantalla de pixeles tridimensional donde representar, por la reflexión de la luz en el vidrio, la evolución dinámica de incendios forestales en el marco temporal investigado. A este núcleo central, se conectan diez estructuras que visibilizan los datos y gráficos mensuales, pertenecientes a cada año tratado, en base a tres parámetros: área quemada (burned area), emisiones de CO2, y número de fuegos (fire count). El espectador puede interactuar, mediante una pantalla táctil, con el núcleo de la instalación, para escoger la evolución de fuegos, en un año concreto.


El tercer espacio acoge la serie [MAFD] :: MOD14A1_M_FIRE, formada por diez cartografías diagramáticas, sustentadas en el principio de Teselación de Voronoi, un tipo de geometría computacional generativa basada en el concepto de distancia de métrica euclídea; y creada a partir de imágenes extraidas del Moderate Resolution Imaging Spectroradiometrer  (MODIS), a bordo de los satélites que controla la National Aeronautics and Space Administration (NASA).


[MAFD] :: Mapping Active Fire Data © 2018

La muestra concluye con la presentación de un espacio de investigación donde se recogen los documentos y fuentes que han contribuido a la realización del proyecto.


CRÉDITOS ::

Conceptualización: Esther Pizarro 
Producción: Esther Pizarro Studio
Tecnología: Markus Schroll
Financiación: Proyecto realizado gracias al apoyo de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, Ministerio de Cultura y Deporte.



Proyecto ganador de la Beca Antón de ayuda a la creación escultórica 2017


EXPUESTO EN ::

Tabacalera, La Fragua. “[MAFD] :: Mapping Active Fire Data”, Comisariado: Begoña Torres. Subdirección General de Bellas Artes, Ministerio de Cultura y Deporte, Madrid, España. 23/11/2018 al 27/01/2018

Centro de Escultura de Candás Museo Antón. “ [MAFD] :: Mapping Active Fire Data”, Candás, Asturias, España. 06/09/2018 al 13/10/2018

Euskalduna Urban Hall. “Cartografías intangibles”. Euskalduna Bilbao, España. 29/12/2022 al 04/02/2023


CATÁLOGO ASOCIADO ::

Pizarro, Esther (2018); Catálogo exposición: [MAFD] :: Mapping Active Fire Data. Textos: Begoña Torres, Blanca de la Torre y Esther Pizarro.  Edita: Secretaría  General Técnica, Subdirección General de Atención al ciudadano, Documentación y Publicaciones, Ministerio de Cultura y Deporte. Extensión: 32 páginas. Idioma: español-inglés. Formato: 26 x 35 cm. Encuadernación: periódico. NIPO 030-18-007-7. DL: M-37929-2018

Pizarro, Esther (2018); Catálogo exposición: [MAFD] :: Mapping Active Fire Data. Textos: Amelia Fernández López y Esther Pizarro. Edita: Centro de Escultura de Candás Museo Antón, Asturias. Extensión: 38 páginas. Idioma: español. Formato: 21x21 cm. Encuadernación: rústica. ISBN: 978-84-949364-0-1. DL: AS 3287-2018


INFORMACIÓN ADICIONAL ::

Información institucional Tabacalera Madrid
Visita virtual exposición

Video institucional

 

 

You may also like:

Suscríbase a

Mantente conectado