PAISAJES CORPORALES  © 2005

Paisajes Corporales ©2005
© Esther Pizarro

El cuerpo humano se  torna  topografía, mapa y, a la vez, paisaje. Un paisaje que se vuelve abstracto y al mismo tiempo corporal. 

Topografía Femenina © 2005 :: Acero inoxidable, fieltro :: 210 x 100 x 35 cm
Topografía Masculina © 2005:: Acero inoxidable, fieltro :: 210 x 100 x 35 cm

El cuerpo humano se torna topografía, mapa y, a la vez, paisaje. Un paisaje que se vuelve abstracto y al mismo tiempo corporal. Un lienzo tridimensional donde las curvas de nivel, realizadas en un material cálido como es el fieltro, describen el molde, el negativo, en definitiva, el vacío de  un cuerpo masculino y otro femenino. Un lecho que se vuelve abstracto cuando aplicamos una mirada micro sobre su negativo. Una cartografía corpórea hecha de concavidades y convexidades, de valles y de montañas; en definitiva, un paisaje antropomorfoseado cuya particular geografía se encaja en un volumen metálico, calado con endiduras que nos recuerdan a las líneas de la mano, a ríos de un territorio, de nuevo un viaje del interior del cuerpo al exterior del paisaje. 

 


Mapa Corporal Femenino © 2005 :: Acero inoxidable, remaches, cable de acero, cera, plomo :: 200 x 115 x 20 cm
Mapa Corporal Masculino © 2005 :: Acero inoxidable, remaches, cable de acero, cera, plomo :: 200 x 115 x 20 cm

La serie Mapas corporales utiliza un registro más plano, donde la silueta metálica de un cuerpo femenino y otro masculino actúan como centrso energéticos de donde brota un cableado de acero que va conectando ambas figuras. Los cables emergen y se posicionan en puntos estratégicos del cuerpo humano, donde se concentran zonas de energía. De la silueta corporal se activa un mapa de curvas de nivel, que va recorriendo el cuerpo, desdibujando su contorno hacia el exterior.


Doble identidad 01-06 © 2005 :: Fieltro, hilo, remaches, cable de acero :: 80 x 30 x 20 cm

Por último, la serie Doble identidad utiliza el bordado como un código lineal que nos dibuja identidades contemporáneas en una doble visualización, generando una lectura ambigua, resultante de superponer la imagen con un doble movimiento: de frente y de perfil, de frente y de espaldas, estática y dinámica, etc.. El dibujo refuerza su grado de abstracción al plegarse sobre el prisma rectangular que actúa de soporte. Una red de cables de acero cose espacialmente la estructura reforzando los puntos de energía del cuerpo humano. La mancha amarilla nos recuerda a fluidos corporales que se derraman sobre el propio cuerpo, pero también sobre el tejido de fieltro, a modo de manchas, de mapas, de contornos abstractos.


EXPUESTO EN ::

Galería Raquel Ponce. “Miquel Navarro. José Manuel Ballester. Esther Pizarro. Arquitecturas”, Madrid. 15/09/2005 al 30/10/2005

Art / Salamanca / 05. “Arte y Ciudad”. Galería Raquel Ponce. Salamanca. 29/10/2005 al 1/11/2005

Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias COAC. Demarcación Las Palmas. “Inter-relaciones”. Las Palmas. 01/07/2006 al 30/07/2006


CATÁLOGO ASOCIADO ::

Pizarro, Esther (2006). Catálogo exposición: Inter-relaciones. Textos: Orlando Franco, Mariano de Santa Ana, Esther Pizarro. Edita: Colegio de Arquitectos de Canaria. Extensión: 48 páginas. Idioma: Español. Formato: 22x24 cm. Encuadernación: rústica. DL: GC-471-2006

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