Redes de Contención © 2007
© Esther Pizarro

REDES DE CONTENCIÓN  © 2007 :: Galería Raquel Ponce

“Redes de Contención”
Galería Raquel Ponce, Madrid, España 

29/10/2007 a 15/12/2007

El mundo globalizado es el mundo del movimiento, sus ciudades entreveradas por redes y flujos de comunicación trepidantes. Son éstas lugar policéntrico y dúctil, amalgama y dislocación y tienden, como sugiere Esther Pizarro, a percibirse como espacio en negativo más que como propuesta de contenidos precisos. Espacio negativo que es expresión de incertidumbre. Vida y espacio negativo.
Consustancial al lenguaje escultórico, el vacío no sólo ha estado siempre presente sino que ha jugado un papel central a lo largo de muchas fases de la trayectoria de Esther Pizarro, entendido como lugar donde se encadenan experiencias. Lo que sucede, sucede en el vacío….

Esther Pizarro se ha apartado momentáneamente del seguimiento a la progresión urbanística de las ciudades y se detiene ahora en sus márgenes, en lo que aún no ha conquistado el furor de la construcción. Es una periferia que en ningún caso es lugar pasivo, más bien al contrario, es donde convergen las grandes vías de comunicación que rodean las ciudades, rondas de circunvalación que se entrecruzan formando complejos nudos. En el equilibrio inestable de las ciudades, estas vibrantes marañas de autopistas son, en su rotunda e imponente presencia, certezas incuestionables. Y es aquí donde la artista encuentra los motivos que sustentan esta última serie. Son elementos arquitectónicos que han caído en desuso como depósitos o grandes tubos de extracción. Hay un interés por rescatar estructuras que, una vez convertidas en esculturas, vuelven a aglutinar el contexto mismo en el que se inscriben, como si el escenario y su razón de ser cimentaran la propia obra. Porque las alusiones a estos nudos de comunicación en las que se encuentran están presentes de un modo u otro en todas las piezas de la serie. Las topografías de estos emplazamientos no son nuevas. Ya en 1997 realizaba Esther Pizarro cajas metálicas de claro aire minimal, en cuyo interior podían verse imágenes similares. La referencia a estos lugares aparece hoy inscritas en el exterior de algunas de estas torres. Y aunque estas nuevas estructuras verticales puedan parecer fruto de un giro drástico por parte de la artista, en ellas se condensan todos los elementos que han vertebrado su obra hasta ahora. Son sencillamente fruto de una reelaboración plástica absolutamente llena de lógica y sentido en la que todo parece encajar sin estridencias ni artificios.
Una de las nuevas piezas, a caballo entre la escultura y la arquitectura, Redes Cristalinas, tiene una clara vocación estructural. Sustentada en un octaedro regular, alterna huecos con planos que albergan topografías inscritas. La escala humana invita al espectador a rodear la pieza pero quiere la artista que éste se introduzca en ella, que mire en su interior y descubra el juego de contrarios (interior y exterior, plano y vacío, gravedad y ligereza), las cualidades del material y la topografía en él inscrita. Esther Pizarro plantea hoy estas topografías desde estrategias y materiales diversos. Si bien busca un control absoluto sobre el material, en las piezas realizadas con ceras y resinas, poliésteres transparentes y fieltros admite la imprecisión porque los motivos que representa son imprecisos.
El crecimiento de las ciudades es excesivo, supera violentamente sus límites y deja tras de sí un rastro de sedimentación del que la artista es plenamente consciente. En Redes Cristalinas el polyester transparente excede y se derrama más allá del marco que la acoge.
Esther Pizarro comparte la noción de que el espacio se acaba y opta por una modulación vertical, por una referencia al nuevo urbanismo que crece a lo alto y no aquel que se disemina desordenadamente.
Las torres muestran un crecimiento regular que parte de sencillas y sobrias geometrías y el ritmo con el que se yerguen es dulce y armónico. Hablábamos de la “ausencia relativa” de formas humanas pero el carácter antropomórfico de un trabajo como Contención Férrea no puede pasar inadvertido. Se alza una caja (¿torácica?) sobre cuatro pilares de hierro. A esta caja se accede por una rampa en diagonal que rompe la forma prismática. En el interior de la caja, de nuevo, la sucesión dinámica de planos geométricos atrapa la mirada. En las piezas con fieltro volvemos al contraste, principalmente entre ritmos fríos y cálidos, entre la rigidez y rotundidad de las estructuras férreas y la maleabilidad del material. Acercarnos a su interior implica una absorción hacia el alma misma de la escultura. En muchas de estas piezas comprobamos el carácter antropomórfico no sólo en por la escala de las esculturas sino porque entendemos su interior como un organismo vivo. Hay una piel exterior y un persistente cruce de energías en los interiores.
También de fieltro es una otra las piezas centrales de esta última serie de trabajos, una obra más expansiva, de menor ambición vertical, más en la línea de otros trabajo anteriores que acentuaban la sensación de espacio, donde el sentirse fuera y dentro era una experiencia física real. Se trata de una suerte de celda cuyo exterior es de acero y su interior de fieltro. Es una celda versátil que propone opciones diversas de instalación pues se puede abrir y cerrar más o menos. Es aquí donde mejor entendemos la escultura como un organismo vivo, con un interior cálido en la línea de muchas de las esculturas anteriores, las de pequeño y gran formato, y en cuyo exterior, se adivinaba y sentía la dura frialdad del material. En las caras interiores de este poliedro abierto percibimos los nudos de comunicación realizados en fieltro y vemos también que los cerramientos que unen éste con la estructura de hierro son los utilizados en las camisas de fuerza. Altamente metafórica, pues, Celda Dual parece querer exigir el freno del furor urbanístico no sólo en la cualidad cerrada y hermética de la pieza, también en la voluntad de parar los pies a más de uno a partir de un elemento de claras y muy directas connotaciones.

Javier Hontoria
Extracto texto catálogo exposición

CRÉDITOS ::

Conceptualización: Esther Pizarro 
Producción: Esther Pizarro 
Fotografía: Markus Schroll

CATÁLOGO ASOCIADO ::

Pizarro, Esther (2007). Catálogo exposición: Redes de Contención. Texto: Javier Hontoria. Edita: Galería Raquel Ponce, Madrid. Edición digital.

Información adicional proyecto Redes de Contención 

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