[HH] MUNDIAL :: PLANISFERIO  © 2023 

[HH] MUNDIAL :: Planisferio ©2023
© Esther Pizarro

[HH] MUNDIAL :: Planisferio, 2023
Instalación tierra vegetal y 100 bolsas con sistema de infusión por goteo
500 x 250 x 250 cm (h)

[HH] MUNDIAL :: Planisferio ©2023

[HH] MUNDIAL :: Planisferio forma parte del proyecto expositivo Mapping Virtual Water :: Huella Hídrica / 6.700 l./24 h que investiga el consumo de agua virtual, desde una perspectiva que aborda de lo macro a lo micro (de lo global a la escala del producto); apoyándose en datos cuantitativos y cualitativos, para tratar de comprender qué es el agua virtual, cómo afecta a nuestras vidas, y qué podemos hacer para reducir su consumo excesivo. Para ello, la propuesta artística se plantea como una infografía tridimensional donde sus elementos textuales y gráficos, se distribuyen por el suelo y paredes de la sala expositiva, utilizando el lenguaje escultórico e instalativo para su formalización y materialización.

El agua virtual y la huella hídrica son unos indicadores ambientales que permiten cuantificar los flujos de agua en función de las actividades humanas. Se denomina agua virtual al volumen de agua que se necesita de forma directa e indirecta para elaborar un producto (Allan, 1998). Es el flujo oculto, el agua que no vemos en los alimentos u otros productos que se intercambian de un lugar a otro. Como huella hídrica se entiende el volumen de agua dulce (de lluvia, superficial o subterránea) que consumimos en el desarrollo de cualquier actividad humana (Hoekstra y Hung, 2002). Mediante el indicador de Huella Hídrica de un producto podemos cuantificar el volumen de agua consumido en su producción.

El nodo mundial [HH] consta de una gran instalación que establece un paralelismo entre una cartografía planetaria y un cuerpo enfermo, asistido por un sistema de infusión por goteo. Nuestro cuerpo cartográfico está hecho de tierra vegetal, cuyos límites y formas recrean los diferentes continentes. Un conjunto de bolsas de PVC, diseñadas para la administración intravenosa de soluciones líquidas, cuelgan del techo y contienen agua teñida con una solución alimentaria e inocua, en proporción a la cantidad de cada tipo de agua (azul, verde y gris) que posee cada continente.

La gestión responsable del agua es esencial para minimizar el impacto humano en el medio ambiente y garantizar una distribución justa y sostenible de los recursos hídricos. El lenguaje artístico puede generar un activismo silencioso y poético para evidenciar situaciones de emergencia que testimonien la fragilidad y el peligro que acechan a nuestro entorno como consecuencia de la acción directa e indirecta que ejercemos sobre el ecosistema terrestre. Conocer la huella hídrica en el presente será clave para la gestión del agua en el futuro.

[HH] MUNDIAL :: Planisferio ©2023

CRÉDITOS ::

Conceptualización: Esther Pizarro 
Producción: Esther Pizarro Studio
Financiación: Proyecto realizado con el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid


Proyecto ganador de las Ayudas a la Creación y a la Movilidad Nacional e Internacional 2022/2023. Ayuntamiento de Madrid.

Proyecto ganador de las Ayudas a la Creación en Artes Visuales 2021 de la Comunidad de Madrid


EXPUESTO EN ::

Fundación Arquitectura COAM, Sala Mercadal. “Mapping Virtual Water :: Huella Hídrica / 6.700 l./24 h”. Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Madrid, España. 30/06/2023 al 30/08/2023.


CATÁLOGO ASOCIADO ::

Pizarro, Esther (2023); Catálogo: Mapping Virtual Water :: Huella Hídrica / 6.700 l./24 h. Autor libro. Textos: Sigfrido Herráez Rodríguez, Rubén Miranda Carreño y Esther Pizarro.  Edita: Fundación Arquitectura COAM. Extensión: 72 páginas. Idioma: español. Formato: 21 x 21 cm. Encuadernación: tapa blanda. ISBN: 978-84-96656-97-0

Información adicional proyecto “Mapping Virtual Water :: Huella Hídrica / 6.700 l./24 h”

 

 

 

You may also like:

BioAlgaeLab Interespecies © 2023

BIOALGAELAB INTERESPECIES  © 2023 

BioAlgaeLab Interespecies, 2023 Biorreactor de microalgas (Spirulina), bolsas de infusión, biomateriales, sensores, acrílico y luz Conceptualización: Esther Pizarro Producción: Esther Pizarro Studio Tecnología: Markus…

Leer más

Suscríbase a

Mantente conectado