ÁLVAREZ BASSO, Carlota (2014) :: Texto catálogo: Un Jardín Japonés: topografías del vacío

 ÁLVAREZ BASSO, Carlota (2014). Texto catálogo exposición: Un Jardín Japonés: topografías del vacío, Universidad de Granada, Centro de Cultura Contemporánea, Granada

El proyecto “Un jardín japonés: topografías del vacío”, de la artista Esther Pizarro en el espacio 2 de la Nave 16 de Matadero Madrid, ha sido un proyecto cargado de encuentros afortunados.

Por un lado fue la mejor manera de inaugurar una nueva línea de programación de Matadero Madrid, denominada Gran Escala, con la que pretendemos investigar la relación de la obra de arte y su volumen con el espacio arquitectónico, el hermoso ‘cubo negro’ que las acoge. Todo un reto para un artista que tiene que luchar para que su obra prevalezca por encima del potente espacio expositivo.

La propuesta de Esther Pizarro nos sorprendió desde el primer momento por su ambición y fuerza intrínseca: su pieza recreaba un jardín japonés contemporáneo, conformando la silueta que ocupa el país nipón, rodeado de una superficie blanca de sal gruesa.

La obra no solo reiteraba el conocido interés de la artista por las ciudades, la topografía, el espacio urbano y el ser humano, temas recurrentes su investigación plástica y conceptual, sino que dotaba a la obra de una dimensión poética y polisensorial que sobrecogía al espectador.

Así, la instalación tuvo un éxito rotundo entre la crítica y el público de Matadero Madrid, que no dudaba en hacer colas para entrar en este jardín japonés que invitaba a la contemplación imitando a la naturaleza en miniatura y que estaba rodeado de un mar de sal que crujía bajo sus pies. En la representación escultórica las ocho regiones se han convertido en islas separadas por caminos para que el público pudiese desplazarse por su interior, como si de un organismo vivo se tratase. Toda una experiencia vital para las personas que se acercaron a nuestra sala entre enero y mayo del 2014.

Una propuesta muy oportuna para celebrar el año dual España-Japón 2013/2014. Un homenaje al Japón de la mano de una artista española que ya había realizado numerosas instalaciones efímeras e intervenciones en espacios públicos en Asia, tanto en la Exposición Universal de Shanghai o como en el West Lake Park de Hangzhou, en China.

También ha sido afortunado el encuentro con Casa Asia para coproducir esta  gran exposición que tan agradecidamente está itinerando por todo el territorio español: Madrid, Barcelona, Granada y San Sebastián son las ciudades que van a poder disfrutar de este festín visual.

Queremos agradecer a todas las instituciones que la acogen su inmediato interés y respecto por este proyecto. A Menene Gras le agradecemos su propuesta y su contagioso entusiasmo y a Esther Pizarro su gran hacer y su profesionalidad, sin la cual este proyecto no hubiese llegado tan lejos.

 

You may also like:

Suscríbase a

Mantente conectado