Ecologías Fragmentadas :: Contaminación Hídrica (42º30´52´´N; 0º21´6´´W) © 2023

ECOLOGÍAS FRAGMENTADAS :: CONTAMINACIÓN HÍDRICA  © 2023 :: Diputación de Huesca

Ecologías Fragmentadas :: Contaminación Hídrica (42º30’52’’N; 0º21’6’’W)”
Sala Diputación Provincial de Huesca, España

29/12/2022 a 04/02/2023

La teoría de Gaia, presentada en la década de 1970 por el científico británico James Lovelock, constituye una hipótesis científica que postula que la Tierra opera como un sistema autorregulado, semejante a un organismo vivo. En este marco, nuestro planeta y su biosfera mantienen una tendencia hacia el equilibrio y la homeostasis a lo largo del tiempo, llevando a cabo una regulación activa de las condiciones ambientales para propiciar un entorno favorable para la vida. Este contexto ecosistémico se fundamenta en una profunda conciencia ecológica y en la comprensión de la interconexión y la interdependencia entre todos los seres vivos y los sistemas naturales. Un ecosistema fragmentado es aquel que, debido a cambios producidos en un hábitat, ya sea como consecuencia de procesos geológicos o de actividades humanas (como la agricultura, la industria o la urbanización), altera el entorno y presenta discontinuidades que afectan las condiciones de vida de las especies que lo habitan.

En relación con la degradación que el ser humano ha ejercido en la Tierra, se puede afirmar que la contaminación es uno de los factores que más inciden en el cambio climático y, sin duda, supone un gran impacto en el desequilibrio de los ecosistemas terrestres y acuáticos. En esta investigación artística nos centramos en el estudio del estrés hídrico interespecies, derivado de la contaminación por pesticidas.

La evolución del proyecto ha desembocado en la creación de un relato biopoético. Las diferentes series que han surgido a partir de la investigación consideran su resultado como una narrativa en la que los fundamentos teóricos moldean diversas piezas escultóricas e instalaciones. El espectador se sumerge en un relato de activismo silencioso y poético que resalta la problemática inherente a la contaminación hídrica en nuestros ríos.

Ecologías Fragmentadas :: Contaminación Hídrica (42º30´52´´N; 0º21´6´´W) se estructura como una narración que consta de cuatro capítulos o nodos, acompañados por un epílogo introductorio. Se propone un recorrido experiencial y fenomenológico que guía al espectador a través de los distintos agentes involucrados, desplazando el enfoque tradicionalmente antropocéntrico hacia un biocentrismo ecosófico. A través de metáforas visuales, se pretende destacar los cuatro elementos principales que interactúan en esta ecología fragmentada y alterada, y que construyen la trama de nuestro ecosistema hídrico: la molécula (lindano), el agente (Inquinosa), el receptor (río Gállego) y el proceso de recuperación (microalgas).

CRÉDITOS ::

Conceptualización: Esther Pizarro
Producción: Esther Pizarro Studio
Tecnología:  Markus Schroll
Audiovisual: Markus Schroll
Fotografía: Markus Schroll, Javier Broto
Organiza: Diputación Provincial de Huesca
Colabora: Ministerio de Cultura y Deporte
Coordinación: María González, Ana Belén Sánchez
Montaje expositivo: Esther Pizarro Studio, Markus Schroll, equipo técnico Diputación Huesca
Financiación: Proyecto realizado con el apoyo de la Diputación de Huesca y del Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto ganador del Contrato para la elaboración de proyectos artísticos de creación e investigación Ramón Acín 2021

Proyecto ganador de las Ayudas para la Promoción del Arte Contemporáneo Español, creación y producción artística 2022 del Ministerio de Cultura y Deporte

CATÁLOGO ASOCIADO ::

Pizarro, Esther (2023); Catálogo: Ecologías Fragmentadas :: Contaminación Hídrica (42º30´52´´N; 0º21´6´´W). Autor libro. Textos: David Barro y Esther Pizarro.  Edita: Diputación Provincial de Huesca. Extensión: 136 páginas. Idioma: español. Formato: 17 x 21 cm. Encuadernación: tapa blanda. ISBN: 978-84-19322-03-6. DL: HU 177-2023

Información adicional proyecto Ecologías Fragmentadas :: Contaminación Hídrica (42º30´52´´N; 0º21´6´´W)

 

 

You may also like:

BioAlgaeLab Interespecies © 2023

BIOALGAELAB INTERESPECIES  © 2023 

BioAlgaeLab Interespecies, 2023 Biorreactor de microalgas (Spirulina), bolsas de infusión, biomateriales, sensores, acrílico y luz Conceptualización: Esther Pizarro Producción: Esther Pizarro Studio Tecnología: Markus…

Leer más

Suscríbase a

Mantente conectado