RUIZ DE LA PUERTA, Félix (2017) :: Texto catálogo: Mapping Complexity. Supercities

RUIZ DE LA PUERTA, Félix (2017). “Imágenes poéticas de la ciudad”. Texto catálogo exposición: Mapping Complexity. Supercities, La inteligencia del territorio, Fundación Metrópoli, Madrid

¿Qué es eso que llamamos ciudad? ¿Cómo se pueden entender esos complejos volúmenes de cristal y metal que se alzan arañando las alturas? ¿Pueden aglomeraciones descontroladas de millones de seres humanos encontrar respuestas a sus  necesidades vitales en la acción de participar en el medio urbano?  Estas preguntas fueron fáciles de responder en los siglos pasados, porque la esencia de la ciudad fue un espacio para compartir, un lugar de encuentro y de geometría sencilla.  En un arriesgado pero bello proyecto titulado Mapping Complexity. Supercities, la artista Esther Pizarro quiere responder a estas preguntas  desvelándonos la “Inteligencia del Territorio” al mostrarnos la nueva imagen de la ciudad como un territorio de vórtices y  de flujos. La gran aportación de la artista es que la ciudad del futuro no es ni una invención ni una construcción ajena a lo que ya existe, sino una estructura que oculta bajo su superficie la ciudad en la que vivimos. El proceso de generación de la nueva ciudad es muy simple: solo cambia los parámetros de medición. Las geometrías utilizadas por la artista no son métricas sino topológicas; transforma las ciudades nucleadas en ciudades descentradas;  cambia la trama de perpendiculares y paralelas, de la ciudad clásica,  por la estructura del rizoma. La ciudad que construye la artista ya no es un espacio de mediciones sino de exploraciones, es aquellos que los surrealistas entendieron como el flanêur, el deambulador parisino que en lo insignificante descubría el sentido de la ciudad. Las ciudades que plantea Pizarro son rizomas, es decir, complejas redes que desafían la división, y en donde los núcleos radiales son sustituidos por redes bulbosas interconectadas. La ciudad de Pizarro está hecha de síntomas y de evaluaciones más que de medidas y propiedades.   

La indagación antropológica de la ciudad llevada a cabo por Pizarro convierte al sujeto en paisaje, es decir, en objeto integrado en las cartografías o en los mapas sonoros, lumínicos o especulares que éste va trazando en su deambular por el rizoma urbano. La ciudad construida por Pizarro es una acumulación de paisajes: el lugar es paisaje, el hombre es paisaje y el paisaje natural es paisaje urbano. En definitiva sus construcciones escultóricas son un conglomerado de paisajes interconectados, nunca excluyentes. Todas estas hipótesis se visualizan en la instalación que lleva por título Cloudscape: una superficie de topología blanda o nubosa como señala el título de la obra. Blando es el cable electroluminiscente, el wire, y blanda es la lámina de agua cristalina que duplica la enredada madeja luminosa que a modo de nube parece descender desde lo alto. Una instalación silente pero no enmudecida. Una instalación que con la más breve perturbación ilumina y sonoriza la enredada madeja de cables. La ciudad es cartografiada  en vórtices de energía. Se enciende y se apaga, se refleja y se hunde en la lámina de agua, lámina de la ciudad olvidada, de la ciudad que hemos ocultado en el pasado. En la superficie oscura de agua se esconde lo que la ciudad fue y en la madeja luminosa palpita la ciudad del futuro, la ciudad que está por llegar. Más aún, me atrevería  afirmar que no es únicamente el movimiento por el espacio de la instalación el que configura la estructura espacial de la ciudad, sino que también nuestros miedos, nuestras tristezas, nuestras alegrías, la totalidad de nuestras emociones  se cartografían en el wire, la madeja de cables, mediante la luz y el sonido. De manera que el nuevo territorio de la ciudad es todo lo que ya conocemos más el cúmulo de emociones que el ciudadano va incorporando.

Las otras dos instalaciones Datascape y Patronando Madrid comparten los mismos presupuestos antropológicos ya analizados en Cloudscape. Las dos primeras  se diferencian de la última en su rígida verticalidad invertida: la verticalidad no se alza, no intenta escapar de la gravedad, más bien se conjura con ella. Datascape opera a través de sus probetas suspendidas que destilan gotas de colores que hilvanan el territorio; y, Patronando Madrid orbita por encima de la vertical del sujeto urbano. Marca el territorio de la ciudad con una fina lluvia de  líneas de fuerzas de distinta intensidad que convierte cada lugar de la ciudad en un espacio único e irrepetible. 

You may also like:

TEXTOS CRÍTICOS

RELACIÓN TEXTOS CRÍTICOS SOBRE ESTHER PIZARRO BARRO, David (2023). “Esther Pizarro. Representar el mundo”. Texto catálogo exposición: Ecologías Fragmentadas :: Contaminación Hídrica (42º30´52´´N; 0º21´6´´W).

Leer más

Suscríbase a

Mantente conectado