Jardín Japonés :: Topografías del Vacío © 2014
© Esther Pizarro

UN JARDÍN JAPONÉS :: TOPOGRAFÍAS DEL VACÍO  © 2015 :: Museo San Telmo

“Un jardín japonés: Topografías del vacío”.
Museo de San Telmo, San Sebastián, España
Comisariado: Menene Gras Balaguer
Proyecto realizado en el marco del Año dual España-Japón 2013-2014 

13/02/2015 a 17/05/2015

El jardín japonés constituye una representación del mundo, una especie de microcosmos donde se produce una ausencia de escala. Los diferentes elementos que lo componen se relacionan entre sí con un orden simbólico. Cada trazo, cada vegetación, cada color posee su significado.
El proyecto presentado en el Museo San Telmo, que lleva por título “Un jardín japonés: Topografías del vacío”, confronta los principios del jardín japonés con los del mundo de la cartografía y del mapa.
Este particular jardín se levanta topográficamente sobre el trazado del mapa del archipiélago nipón donde, tomando como base su mapa político que divide el país en ocho regiones, genera ocho contenedores escultóricos con una continuidad visual entre sí. La capa vegetal, constituida por musgos y plantas preservadas y liofilizadas, se articula en base a la carta demográfica de la densidad de población de Japón. Los rojos señalizan las zonas más pobladas, pasando por una degradación progresiva de naranjas, amarillos, verdes claros y verdes oscuros, para las zonas menos pobladas. Veinte bonsais se posicionan dentro de esta cartografía vegetal para indicarnos las urbes más pobladas del país.
Honshu, la isla central y la más extensa, engloba cinco regiones, atravesadas por pasajes iluminados desde el interior, por los que se puede circular. Estos atractores luminosos hacen las veces de linternas, semejantes a paredes difusas que nos recuerdan los paneles de papel de arroz o shoji de la casas de té en los jardines japoneses. La iluminación recorre el ciclo de la naturaleza del día a la noche, hasta alcanzar la oscuridad total y volver a empezar. En una cadencia de cinco minutos se capturan los cambios de luz que se producen a lo largo del día. Esta representación encierra a su vez el paso del tiempo, aspecto tan importante en la cultura nipona.
Múltiples escalas confluyen en el proyecto: la territorial, la paisajística, la cartográfica, la humana, la urbana y la doméstica. Se trata de un jardín que agudiza todos los sentidos: la vista (a través de su intenso colorido), el tacto (mediante la singular textura de sus materiales), el olfato (con el singular olor de las plantas), el gusto (gracias al inmenso mar de sal) y el oído (con la activación de registros sonoros procedentes del mar que evocan la importancia del agua).
“Una jardín japonés: Topografías del vacío” hace reaccionar perceptualmente todos los sentidos del espectador, interrogándole sobre el significado de su volumetría y disposición vegetal, al tiempo que genera un espacio para la contemplación y la meditación.

Esther Pizarro

CRÉDITOS ::

Conceptualización: Esther Pizarro
Producción: Esther Pizarro Studio
Tecnología: Markus Schroll
Organiza: Casa Asia, Matadero Madrid, Museo San Telmo
Comisariado: Menene Gras Balaguer
Montaje: Esther Pizarro Studio, Markus Schroll

Proyecto realizado en el marco del Año Dual España-Japón 2013-14 con el apoyo de Matadero Madrid y Casa Asia.

CATÁLOGO ASOCIADO ::

Pizarro, Esther (2014). Catálogo exposición: Un Jardín Japonés: topografías del vacío. Textos: Inmaculada López, Carlota Álvarez Basso, Menene Gras Balaguer y Esther Pizarro. Extensión: 128 páginas. Edita: Universidad de Granada, Centro de Cultura Contemporánea. ISBN: 978-84-338-5723-1, DL: GR / 2528-2014

Información adicional proyecto Un jardín japonés :: Topografías del vacío  

You may also like:

Suscríbase a

Mantente conectado