UN JARDÍN JAPONÉS :: TOPOGRAFÍAS DEL VACÍO  © 2014 :: Hospital Real de Granada

Jardín Japonés :: Topografías del Vacío © 2014
© Esther Pizarro

“Un jardín japonés: Topografías del vacío”
Centro Cultura Contemporánea, Sala Crucero Bajo del Hospital Real de Granada, España
Comisariado: Menene Gras Balaguer
Proyecto realizado en el marco del Año dual España-Japón 2013-2014 

07/11/2014 a 20/01/2015

El jardín japonés es un microcosmos de la naturaleza, y sus antecedentes se remontan al siglo VI procedentes de China, cuya cultura penetra en el país con el Budismo y la escritura kanji. ¿Por qué un jardín japonés? La propuesta transforma el Crucero Bajo del Hospital Real de Granada en un laboratorio
del paisaje en el que se potencia el acercamiento a un modelo, que se presta a la lectura comparada de paradigmas marcados por el peso de la tradición y su constante reinvención por los grandes maestros de Ikebana en los siglos XX y XXI. Su vigencia se debe a la reactualización permanente de las claves estéticas tradicionales que asocian la belleza y la muerte, la nada y el ser, el vacío y su negación, por paisajistas, arquitectos y artistas, como Yukio Nakagawa, Tadao Ando, Mirei Shigemori, Masatoshi Takebe, Kengo Kuma, Toyo Ito, Kazuyo Shejima y Ryue Nishizawa, por nombrar a algunos. En tanto que réplica del paisaje natural y construcción cultural, el jardín japonés dispone el orden de los elementos que lo integran de acuerdo con unos códigos que se transmiten a través de las antiguas rutas de la seda y del bambú y de las actuales redes sociales.
La intervención de Esther Pizarro explora este microcosmos sobre el mapa de Japón, que se aborda como una país de islas o islado, respetando la norma según la cual el shakkei, o enmarcado es la primera condición para que el jardín exista como tal. Así, la división política que establece las ocho regiones y las 47 prefecturas, junto con las más de seis mil islas que componen el archipiélago nipón, está simbólicamente representada en las construcciones hechas por la artista, que articula el camino de la filosofía, en virtud del wabi-shabi que anula las oposiciones, entendiendo que todo está contenido en todo. 

Menene Gras Balaguer
Comisaria 

CRÉDITOS ::

Conceptualización: Esther Pizarro
Producción: Esther Pizarro Studio
Tecnología: Markus Schroll
Organiza: Casa Asia, Matadero Madrid, Centro de Cultura Contemporánea, Universidad de Granada y Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte
Comisariado: Menene Gras Balaguer
Montaje: Esther Pizarro Studio, Markus Schroll

Proyecto realizado en el marco del Año Dual España-Japón 2013-14 con el apoyo de Matadero Madrid y Casa Asia.

CATÁLOGO ASOCIADO ::

Pizarro, Esther (2014). Catálogo exposición: Un Jardín Japonés: topografías del vacío. Textos: Inmaculada López, Carlota Álvarez Basso, Menene Gras Balaguer y Esther Pizarro. Extensión: 128 páginas. Edita: Universidad de Granada, Centro de Cultura Contemporánea. ISBN: 978-84-338-5723-1, DL: GR / 2528-2014

Información adicional proyecto Un jardín japonés :: Topografías del vacío  

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