UN JARDÍN JAPONÉS :: TOPOGRAFÍAS DEL VACÍO  © 2014

Jardín Japonés :: Topografías del Vacío © 2014
© Esther Pizarro

Un Jardín Japonés :: Topografías del Vacío, 2014
Elementos vegetales liofilizados y preservados, fibra madera, metacrilato, leds, sal
8 Módulos de medidas variables
1200 x 3600 x 140 cm. (conjunto)
Instalación itinerante

Jardín Japonés :: Topografías del Vacío © 2014

Un jardín japonés :: Topografías del vacío  confronta los principios formales y conceptuales del jardín japonés con los del mundo de la cartografía y del mapa. Este particular jardín se levanta topográficamente sobre el trazado del mapa del archipiélago nipón donde, tomando como base su mapa político que divide el país en ocho regiones, genera ocho contenedores escultóricos con una continuidad visual entre sí. La capa vegetal, constituida por musgos y plantas preservadas y liofilizadas, se articula en base a la carta demográfica de la densidad de población de Japón. Los rojos señalizan las zonas más pobladas, pasando por una degradación progresiva de naranjas, amarillos, verdes claros y verdes oscuros, para las zonas menos pobladas. Veinte bonsáis se posicionan dentro de esta cartografía vegetal para indicarnos las urbes más pobladas del país.

Un mar de sal se extiende sobre el suelo de la sala desdibujando el límite de los volúmenes escultóricos que actúan como acantilados. Los atractores luminosos, localizados en la isla central del archipiélago nipón, recorren el ciclo de la naturaleza del día a la noche, hasta alcanzar la oscuridad total y volver a empezar.

Múltiples escalas confluyen en el proyecto: la territorial, la paisajística, la cartográfica, la humana, la urbana y la doméstica. El espectador se ve constantemente expuesto a estos cambios de escala.  Se trata de un jardín que agudiza todos los sentidos: la vista (a través de su intenso colorido), el tacto (mediante la singular textura de los materiales), el olfato (con el singular olor de las plantas), el gusto (gracias al inmenso mar de sal) y el oído ( con la activación de registros sonoros procedentes del mar que evocan, como en el típico jardín seco, la importancia del agua).

CRÉDITOS::

Conceptualización: Esther Pizarro
Producción: Esther Pizarro Studio
Tecnología: Markus Schroll
Comisariado: Menene Gras Balaguer

Proyecto realizado en el marco del Año Dual España-Japón 2013-14 con el apoyo de Matadero Madrid y Casa Asia.


EXPUESTO EN ::

MataderoMadrid, Nave 16, Línea de programación: Gran Escala. “Un jardín japonés: Topografías del vacío”. Comisariado: Menene Gras Balaguer, Proyecto realizado en el marco del Año dual España-Japón 2013-2014, Madrid, 31/01/2014 al 04/05/2014

Casa Asia, Pabellón la Puríssima, Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau. “Un jardín japonés: Topografías del vacío”. Comisariado: Menene Gras Balaguer, Barcelona, 09/07/2014 al 02/11/2014

Centro Cultura Contemporánea, Sala Crucero Bajo del Hospital Real de Granada. “Un jardín japonés: Topografías del vacío”. Comisariado: Menene Gras Balaguer, Granada, 07/11/2014 al 20/01/2015. Edición de catálogo: “Un jardín japonés: Topografías del vacío”, (2014). ISBN: 978-84-338-5723-1.

Museo de San Telmo.  “Un jardín japonés: Topografías del vacío”. Comisariado: Menene Gras Balaguer,  San Sebastián, 13/02/2015 al 17/05/2015

Museo Real Casa de la Moneda. “Un jardín japonés: Topografías del vacío”. Comisariado: Menene Gras Balaguer, Segovia, 11/09/2015 al 17/01/2016

IFEMA Feria de Madrid. Puerta Norte. “Un jardín japonés: Topografías del vacío”. Madrid, cesión temporal del 26/02/2016 al 26/02/2021


CATÁLOGO ASOCIADO ::

Pizarro Esther (2014). Catálogo exposición: Un Jardín Japonés: topografías del vacío. Textos: Inmaculada López, Carlota Álvarez Basso, Menene Gras Balaguer y Esther Pizarro. Extensión: 128 páginas. Edita: Universidad de Granada, Centro de Cultura Contemporánea. ISBN: 978-84-338-5723-1, DL: GR / 2528-2014


INFORMACIÓN ADICIONAL ::

Jardín Japonés :: Topografías del Vacío © 2014

Un jardín japonés :: Topografías del vacío  confronta los principios formales y conceptuales del jardín japonés con los del mundo de la cartografía y del mapa. Este particular jardín se levanta topográficamente sobre el trazado del mapa del archipiélago nipón donde, tomando como base su mapa político que divide el país en ocho regiones, genera ocho contenedores escultóricos con una continuidad visual entre sí. La capa vegetal, constituida por musgos y plantas preservadas y liofilizadas, se articula en base a la carta demográfica de la densidad de población de Japón. Los rojos señalizan las zonas más pobladas, pasando por una degradación progresiva de naranjas, amarillos, verdes claros y verdes oscuros, para las zonas menos pobladas. Veinte bonsáis se posicionan dentro de esta cartografía vegetal para indicarnos las urbes más pobladas del país.

Un mar de sal se extiende sobre el suelo de la sala desdibujando el límite de los volúmenes escultóricos que actúan como acantilados. Los atractores luminosos, localizados en la isla central del archipiélago nipón, recorren el ciclo de la naturaleza del día a la noche, hasta alcanzar la oscuridad total y volver a empezar.

Múltiples escalas confluyen en el proyecto: la territorial, la paisajística, la cartográfica, la humana, la urbana y la doméstica. El espectador se ve constantemente expuesto a estos cambios de escala.  Se trata de un jardín que agudiza todos los sentidos: la vista (a través de su intenso colorido), el tacto (mediante la singular textura de los materiales), el olfato (con el singular olor de las plantas), el gusto (gracias al inmenso mar de sal) y el oído ( con la activación de registros sonoros procedentes del mar que evocan, como en el típico jardín seco, la importancia del agua).

CRÉDITOS::

Conceptualización: Esther Pizarro
Producción: Esther Pizarro Studio
Tecnología: Markus Schroll
Comisariado: Menene Gras Balaguer

Proyecto realizado en el marco del Año Dual España-Japón 2013-14 con el apoyo de Matadero Madrid y Casa Asia.


EXPUESTO EN ::

MataderoMadrid, Nave 16, Línea de programación: Gran Escala. “Un jardín japonés: Topografías del vacío”. Comisariado: Menene Gras Balaguer, Proyecto realizado en el marco del Año dual España-Japón 2013-2014, Madrid, 31/01/2014 al 04/05/2014

Casa Asia, Pabellón la Puríssima, Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau. “Un jardín japonés: Topografías del vacío”. Comisariado: Menene Gras Balaguer, Barcelona, 09/07/2014 al 02/11/2014

Centro Cultura Contemporánea, Sala Crucero Bajo del Hospital Real de Granada. “Un jardín japonés: Topografías del vacío”. Comisariado: Menene Gras Balaguer, Granada, 07/11/2014 al 20/01/2015. Edición de catálogo: “Un jardín japonés: Topografías del vacío”, (2014). ISBN: 978-84-338-5723-1.

Museo de San Telmo.  “Un jardín japonés: Topografías del vacío”. Comisariado: Menene Gras Balaguer,  San Sebastián, 13/02/2015 al 17/05/2015

Museo Real Casa de la Moneda. “Un jardín japonés: Topografías del vacío”. Comisariado: Menene Gras Balaguer, Segovia, 11/09/2015 al 17/01/2016

IFEMA Feria de Madrid. Puerta Norte. “Un jardín japonés: Topografías del vacío”. Madrid, cesión temporal del 26/02/2016 al 26/02/2021


CATÁLOGO ASOCIADO ::

Pizarro Esther (2014). Catálogo exposición: Un Jardín Japonés: topografías del vacío. Textos: Inmaculada López, Carlota Álvarez Basso, Menene Gras Balaguer y Esther Pizarro. Extensión: 128 páginas. Edita: Universidad de Granada, Centro de Cultura Contemporánea. ISBN: 978-84-338-5723-1, DL: GR / 2528-2014


INFORMACIÓN ADICIONAL ::

Video documental Casa Asia, Pabellón la Puríssima, Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau.

Video documental Centro Cultura Contemporánea, Sala Crucero Bajo del Hospital Real de Granada.

 

 

 

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